lunes, 23 de febrero de 2009

Conceptos de seguridad informática.

En la seguridad
Seguridad informática: Un conjunto de sistemas, métodos y herramientas destinados a proteger la información, proceso en el cual participan además personas.

Normas de seguridad: Se entiende por Norma a una regla a la que se debe ajustar la puesta en marcha de una operación. También se puede definir como una guía de actuación por seguir o como un patrón de referencia.

Políticas de seguridad: métodos o acciones que se van a implementar para los mecanismos de seguridad.

Activo: Recurso del sistema de información o relacionado con éste, necesario para que la organización funcione correctamente.

Amenaza: Es un evento que pueden desencadenar un incidente en la organización, produciendo daños materiales o pérdidas inmateriales en sus activos.

Riesgo: Posibilidad de que se produzca un impacto determinado en un activo o en toda la Organización.

Vulnerabilidad: Posibilidad de ocurrencia de la materialización de una amenaza sobre un activo.

Ataque: Evento, exitoso o no, que atenta sobre el buen funcionamiento del sistema.

Contingencia: Posibilidad de que algo suceda o no suceda. Riesgo

Integridad: La palabra integridad viene de la misma raíz latina que entero. Asegurar que la información sea exacta y completa.

Confidencialidad: Característica de la información por la que la misma sólo puede ser revelada a los usuarios autorizados. Se refiere a la capacidad de mantener un documento electrónico inaccesible a todos, excepto a una lista determinada de personas.

Disponibilidad: Asegurar que los usuarios autorizados para acceder a la información ya los activos asociados, puedan hacerlo en el momento que lo requieran.

No repudio: La condición en la que quien envía el mensaje no puede negar la validez del resultado del proceso que se utilizó para autenticar la información.

0 comentarios:

Datos personales

solo quiero compartir algo